Conoce los mejores servicios GIS en la actualidad, entorno donde se recopilan, gestionan y analizan infinidad de datos relacionados con la información geográfica de cualquier parte del mundo; descúbrelos a fin de que aproveches al máximo todos sus beneficios.
¿Qué es un servicio GIS?
Se trata de un Sistema de Información Geográfica donde se recopilan, gestionan y analizan datos de ubicación espacial, que son organizados a través de mapas y escenas 3D, entre otros detalles asociados.
Los servicios GIS, como parte de sus funciones, crean modelos de geoprocesamiento, mapas, datasets de mosaico y otros recursos a través de aplicaciones como ArcGIS Desktop y utilizan un asistente para compartirlos en la web.
Este servicio es utilizado tanto en empresas como organizaciones y comunidades en general, ya que tienen el objetivo de permitir que la información geográfica que suministren sea empleada para cubrir las necesidades de sus usuarios, de forma rápida y eficiente.
En otras palabras, los GIS constituyen una herramienta que permite el trabajo con bases de datos y gracias a cuyo análisis es posible gestionar proyectos urbanísticos, crear redes de tensión eléctrica, administrar patrimonios culturales y más.
Los mejores servicios GIS en la actualidad
Como parte de los mejores servicios Gis en la actualidad puedes encontrarlos en la nube y otras aplicaciones de internet, dentro de las cuales los clientes y usuarios pueden acceder mediante un navegador sin que sea preciso instalar algún tipo de software.
Es este el caso de las aplicaciones GIS en la nube, dentro de las que se destacan:
- ArcGIS Online: plataforma empleada para crear y compartir mapas, además de aplicaciones, datos geográficos y contenidos inherentes. Cuenta con potentes herramientas de análisis y es ideal para localizar cualquier rincón del mundo, entre muchas otras cosas.
- CARTO: es una plataforma GIS abierta, potente y fácil de manejar, dentro de la cual es posible predecir fenómenos y acontecimientos según su localización inteligente y visualización de datos.
- GeoWE: plataforma con la cual se pueden trasladar los datos geográficos a la web, ya que es un software de código abierto basado en Google Web Toolkit, especialmente utilizado para la creación y edición de información geográfica.
- GIS Cloud: una aplicación en la nube que permite gestionar, alojar y acceder a datos geoespaciales con el objetivo de dar vida a mapas en la Web.
- InstaMaps: la plataforma de acceso gratuito que brinda la posibilidad de que todo tipo de usuarios editen y analicen datos geográficos que luego pueden compartir a través de mapas online.
- Mapbox: es una plataforma especialmente utilizada por desarrolladores, cuyos mapas son vectoriales y pueden ser personalizados en función de las necesidades de cada usuario. Su código es abierto y además ofrece diferentes productos y servicios como su Mapbox Studio.
- Google My Maps: servicio con el cual se crean mapas personalizados, utilizando como referencia la base de datos de Google Maps. Es gratis, pero requiere que su usuario disponga de una cuenta activa en Google.
- QGIS Cloud: no se trata de un servicio GIS similar a Mapbox o CARTo, entre otros, pero es un plugin que al ser instalado dentro del programa QGIS permite el acceso a datos PostGIS almacenados con fines de uso no comercial.
- uMap: un servicio disponible en la web de código abierto, con el que es posible crear mapas personalizados y asociarlos con diferentes sitios, todo ello según la información de OpenStreetMap.
- MapTiler: software compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux, utilizado para generar tesla de mapa ráster en función de la indicación de las coordenadas correctas.
Como estos servicios GIS encontrarás muchos otros al navegar en internet, pero en todos ellos será necesario que ingreses dos tipos de datos: las referencias geográficas o coordenadas y sus atributos.
No obstante, te indicamos que algunos de los servicios GIS más utilizados por los profesionales en la actualidad son ArcMap y ArcGIS Pro, los que a su vez forman parte del paquete de ArcGIS for Desktop y dentro del cual se han desarrollado funciones que se ajustan a las necesidades de todo tipo de usuarios.
Deja una respuesta